Trono de Cristal por Sarah J. Mass.

febrero 19, 2013 .
Titulo: Trono de Cristal
Saga: Trono de Cristal
Autor: Sarah J. Mass
Edad Recomendada: +13 años (Juvenil)
Genero: Fantasía | Fantasía Épica | Magia | Hadas
Sinopsis:
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real. El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.
Este libro lo leí como parte de la lectura conjunta organizada por Gecko Books y Entre Líneas; supongo que seré de las pocas personas que se sintieron sumamente decepcionadas con la lectura de esta novela. La verdad es que al principio pintaba muy bien e iba a buen paso, sin embargo cerca de la mitad la historia se dejo caer a toda velocidad cual montaña rusa y por desgracia apenas al final hubo otro pico que quiso volver a elevar la historia, pero por desgracia no fue lo suficiente ni para suspirar.

Tampoco me malinterpreten, en general no esta mal, pero no me convenció. La idea de una asesina que tuviera asolado un reino sin duda es atractiva y si tomamos en cuenta que fue capturada y se encuentra prisionera es un punto extra; la actitud de Celaena al principio, muy agresiva, con confianza, pero al mismo tiempo temerosa por lo que había vivido en la prisión, fue convincente hasta que se puso el primer vestido y todo cayo por su propio peso. Sobre el príncipe Dorian desde el principio me molesto su exceso de "buena onda", un personaje que me desagrado sin llegar a odiar; así que en general Chaol (capitán de la guardia) fue el único personaje que me agrado durante casi toda la novela (y hago énfasis en "casi" porque al final toda la imagen que tenía sobre él desapareció).

Parte de lo que no me gusto de la novela es que fuera demasiado previsible, queriendo introducirnos en un misterio que no funcionaba en lo mínimo; empezando por los orígenes de Celaena, que si bien la idea es que nadie sepa quien es ella realmente, creo que toda persona que lea el libro se dará cuenta quienes eran realmente sus padres por la cantidad de referencias que hizo al tema, así que no habrá sorpresa cuando lo revele. La desconfianza de Celaena a su amiga la princesa Nehemia salio sobrando, el tratar de forzar las detalles que la volvieran sospechosa cuando a leguas se veía que no tenían razón de ser.

Con excepción de Nehemia (por el lado de los buenos) considero que fueron los villanos del cuento los personajes mas constantes, sabías que eran malos, pero no sabías hasta que punto, y sobre Nehemia sabías que estaba ahí por algo en especial y hasta el final se revelo todo sobre ella; pero al menos te mantuvieron con un poquito de intriga.

A Celaena no la considero constante con su personaje porque para ser la mejor asesina del reino, se dedicaba a verse mucho al espejo y vestir "hermosos y maravillosos vestidos" cuyas descripciones salían sobrando. Su carácter debió ser seco no llegar a lo tosco, pero si mas serio tomando en cuenta todo lo que vivió no solo en las minas de sal, sino durante su entrenamiento para asesina; debió tener una actitud mas madura y sin embargo no fue así y aquí no hay excusa de que es una adolescente porque ya tiene 18 pasaditos, y como bien es sabido las mujeres maduran mas rápido que los hombres, pero al parecer este no fue el caso porque a veces se comportaba como de 15, era una combinación entre arrogancia, coquetería y miedo.

Chaol, enorme decepción, recuerdo que al principio se menciono que no había matado a nadie, cosa que sinceramente me hizo gracia, ya que ¿Cómo puedes ser capitán de la guardia sin haber estado en una batalla? la verdad es que fue dedazo de Dorian, porque si bien demostró mucha capacidad en el entrenamiento por lo menos, pero para resolver el misterio no dio una, sin embargo al final su reacción estuvo fuera de lugar y me choco en demasía. Al menos no hubo romance, si lujuría pero no romance, siento que pudo haber dejado fuera todo el tema y que se desarrollara en los siguientes libros, al principio iba bien, lenta a buen paso pero nuevamente lo apresuro y lo sentí forzado, era un "no quiero pero no se tal vez si quiero".

Lo peor fue la narración, sencilla y de rápida lectura eso no lo puedo negar; muy descriptiva con los vestuarios pero no dio el ancho con los escenarios; las pruebas duraron cerca de 6 meses y creo que solo menciono dos o tres entrenamientos y por demás sencillos, correr y peleas con espadas... la batalla final, muy mal desarrollada narrativamente, la idea se entendió pero la forma en la que hizo la descripción fue carente de emoción, creo que le dio mas énfasis a la frustración de Dorian por no poder hacer nada que a la batalla en si; no me transporto a ningún lugar, tuve que forzarme a imaginar los escenarios en lugar de "verlos" al estar leyendo. Hizo falta un mapa en el libro para poder ubicarnos en los lugares, como mencione antes tenía que estar imaginando toda la geografía, sin embargo en el blog de Niebla Misteriosa compartieron el mapa que aparece aquí.
Es una historia que daba para mucho, mucho mas y que se quedo a medias, espero que en el próximo libro aprenda a ser menos previsible, aunque me temo que en éste básicamente nos ha contado la trama de toda la historia y es muy difícil no imaginarse lo que sucederá en las siguientes entregas. No se si las leeré supongo que me tendría que sobrar tiempo o tal vez solo para comprobar todas mis teorías, pero de momento diré que no. No es una mala historia, pero me temo que si la comparo con cualquier otra novela de Fantasía Épica sale muy mal parada, a muchos lectores les ha gustado, es simplemente que esperaba mucho mas.
Trilogía Trono de Cristal
  1. Trono de Cristal
  2. Crown of Midnight (Otoño 2013)

Otras reseñas de la lectura conjunta
  1. Entre líneas
  2. Gecko Books
  3. Letras hablantes
  4. Creatures of sunset
  5. Biblioteca de Alejandría
  6. Perdida entre líneas
ir arriba